¿Cómo manejar manchas en la piel?

¿Cómo manejar manchas en la piel?

Podemos llamarlas manchas de la edad, manchas del sol o manchas marrones, lo que si deseamos es que desaparezcan. Hay dos opciones para tratarlas: hacerlo en casa (es menos costoso, indoloro y no requiere ningún tiempo de inactividad, aunque sí paciencia) o dejar que un dermatólogo se encargue del procedimiento en el consultorio (es costoso, los resultados son más inmediatos, requiere tiempo de inactividad y es definitivamente más doloroso). Aquí tienes algunas recomendaciones:

  1. Usa diariamente protección solar con base mineral

La prevención es una parte esencial de la solución, y a continuación explicamos por qué. La exposición continua al sol acelera la producción de pigmentos, activa nuevas manchas y oscurece las más antiguas, lo que sabotea cualquier tratamiento dermatológico o producto tópico que te estés aplicando. Considéralo parte de tu estrategia de bienestar, como comer sano o hacer ejercicio. A la larga, dará sus frutos. La protección solar durante todo el año es imprescindible para prevenir la aparición de nuevas manchas marrones y proteger la piel tratada. La Academia Americana de Dermatología recomienda utilizar un protector solar con FPS de al menos 30, que bloquea el 97% de los rayos UVB". Para resumir: incluso las manchas que hayas tratado en casa pueden volver a aparecer, a menos que incluyas en tu plan un protector solar de base mineral. Aplica también un protector solar mineral "para la cara" en las manos, el cuello y el pecho, es decir, en cualquier lugar vulnerable y visible al sol.

  1. Haz que un dermatólogo revise tus manchas antes de tratarlas en casa

Si optas por el tratamiento en casa y no te has sometido a la revisión de cáncer de piel anual, programa una. No te encargues de tratar esas decoloraciones hasta que tu médico te dé la luz verde.

  1. Cúbrelas con maquillaje

Después de los 50 años, las decoloraciones son molestas pero normales. "Las mujeres de cualquier tono de piel pueden observar cambios en el color de su piel a medida que envejecen. A algunas les salen manchas oscuras, pero a otras les salen manchas claras y algunas presentan vasos sanguíneos rotos o manchas rojas. Las decoloraciones que no suponen ningún riesgo para la salud pueden camuflarse fácilmente con una base de maquillaje. Estos maquillajes faciales superiores realmente cubren y tienen un aspecto similar al de la piel, no tienen aspecto seco, pastoso ni falso. Una pequeña cantidad da para mucho.

  1. Añade retinol de "nueva generación" a tu rutina

El retinol es una forma de vitamina A conocida por aumentar la renovación celular, lo que a su vez suaviza las líneas y las arrugas. Existe desde hace años, pero ¿sabías que el retinol también ayuda a minimizar las manchas marrones? "Los productos con retinol que combinan este potente ingrediente con otros eliminadores de manchas, como la niacinamida, el ácido hialurónico, la vitamina C, el ácido glicólico o el ácido láctico, son la última novedad. Debes ser perseverante, ya que los resultados no se obtienen de la noche a la mañana. El uso constante de retinol y protector solar ayuda a que la piel que ha sido tratada para las manchas con procedimientos dermatológicos se mantenga fresca y resplandeciente.

  1. Confía en la vitamina C para aclarar y dar brillo

La vitamina C (también conocida como ácido L-ascórbico) es otro ingrediente importante que nos encanta por su capacidad de bloquear los radicales libres, esas moléculas rebeldes que causan arrugas y daño en la piel. Pero la vitamina C también es un difuminador eficaz de manchas, ya que puede actuar específicamente sobre las zonas problemáticas —sin afectar las sanas— y uniformar el tono de la piel. Esto hace que sea útil tanto para la cara como para el dorso de las manos y la zona del pecho o el cuello. Pero ten cuidado: la vitamina C a veces puede irritar la piel sensible. Haz una prueba en un área pequeña de la piel en la parte interior del antebrazo y espera 24 horas antes de aplicarla por primera vez en la cara. Si tienes la piel seca, busca fórmulas hidratantes.

En síntesis, yo diría que comiences con lo más sencillo que es buscar la opinión de un profesional de la piel. Hay muchos productos que son específicamente para tratar las manchas. Yo siempre voy a recomendar los que son naturales para minimizar reacciones no deseadas. No soy doctora así es que solo doy algunas recomendaciones básicas que puedes tener de referencia y así puedas hacer un poco más de búsqueda de información para que puedas irte por un camino con el que te sientas cómoda y segura.

Regresar al blog