¿Cómo cuidar tus manos y mantenerlas juveniles?
Si quieres mantener tus manos jóvenes te descubrimos algunos consejos naturales útiles para cuidar la piel de tus manos y mantenerlas siempre rejuvenecidas.
Cuidar la piel es fundamental a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro, y sobre todo, a la hora de evitar algunos problemas de la piel muy comunes. Entre estos problemas podemos mencionar especialmente el exceso de grasa o la resequedad. En el caso particular de las manos, es cierto que suele ser la parte de nuestro cuerpo que más tendemos a olvidar, a pesar de que destacan por ser la que más usamos cada día.
De hecho, son varios los factores que pueden influir en la aparición de las manos secas, entre las que podemos mencionar sobre todo el clima (en especial el aire frío), lavarse las manos con agua muy fría o muy caliente o en exceso, utilizar determinados productos (como por ejemplo detergentes o productos de limpieza), así como seguir una dieta poco variada y equilibrada.
Algunos hábitos útiles para cuidar tus manos y mantenerlas jóvenes
- Mantén una adecuada hidratación
La hidratación es importantísima para nuestro organismo, no solo por fuera (para cuidar la piel), sino también por dentro porque es vital para que el organismo lleve a cabo sus funciones básicas fundamentales.
- Cuidado al lavarte las manos
El agua muy fría o el agua muy caliente pueden ser negativas para la salud e la piel de las manos, y no solo para la salud de la piel de las manos sino también en general. El motivo es que el agua muy fría o muy caliente eliminan gran parte de la hidratación de la piel, sobre todo si además utilizas algún jabón que no sea adecuado para el pH de tu piel. ¿Lo mejor? No hay duda que siempre lo más adecuado es lavarte las manos con agua templada y utilizar además jabones especiales y suaves que contengan algún agente o compuesto hidratante.
- Utiliza crema para manos
Las cremas para las manos aportan hidratación y protección a la piel. Es conveniente echarte crema en las manos al menos dos veces por día: por la mañana después de la ducha (o antes de salir de casa), y por la noche antes de acostarte.
En el primero de los casos las protegerás de las distintas agresiones propias del día a día. Mientras que si te la aplicas también antes de irte a la cama ayudarás a regenerarlas de los posibles daños sufridos a lo largo de la jornada. Eso sí, dependiendo del problema que puedas tener en la piel, es aconsejable optar por cremas que hayan sido elaboradas para ayudar en su tratamiento: grietas, manchas o rojeces.
Consejos naturales sencillos que te ayudarán a tener las manos jóvenes
- Aceite de coco: el aceite de coco es ideal para cuidar la piel de tus manos fácilmente, ya que aporta hidratación y ayuda a conseguir una maravillosa piel suave.
- Date un masaje de manos: una opción útil y sencilla de cuidar tus manos es darte un masaje tu mismo/a. Para ello aplícate primero un poco de crema hidratante, aceite de oliva o aceite de almendras y date un masaje enérgico frotándote ambas manos durante 5 a 10 minutos.
- Suele ser muy común no fijarnos en si el jabón que estamos utilizando a la hora de limpiar nuestras manos es en realidad el adecuado, no dándonos cuenta de si afecta o no a la piel de esta zona del cuerpo. En este sentido, no hay duda que el mejor jabón para nuestras manos es el de glicerina líquido, utilizando siempre agua templada (es decir, ni muy fría ni muy caliente).
- La mejor hidratación para las manos: Después de lavar tus manos es aconsejable hidratarlas con crema de manos especialmente elaborada para su cuidado, nutrición e hidratación. En caso de que tengas y utilices mascarillas para el rostro, también son interesantes para utilizarlas en las manos.
- ¿Vas a estar expuesta al sol? Utiliza crema de protección solar: Aunque suele ser habitual que nos pongamos fotoprotector solar únicamente en el cuerpo, tendemos a olvidarnos de las manos, a pesar de ser una parte externa visible al sol. Por ello, siempre es importantísimo utilizar protector solar para las manos, lo que te ayudará a reducir el riesgo de que en un futuro tengas manchas en las manos.