¿Porqué se arruga la piel?
En la mayoría de los casos, la exposición a los rayos ultravioletas es la principal causa de envejecimiento prematuro responsable de la aparición de líneas de expresión, arrugas y textura áspera de la piel. Los factores genéticos, el proceso natural de envejecimiento e incluso las muchas expresiones que se hacen con el rostro durante los años también juegan un papel decisivo. En la mayoría de las personas, las primeras arrugas y líneas de expresión se evidencian alrededor de los ojos y la boca. La formación de las líneas de expresión y las arrugas se debe a una falta de colágeno y elastina en la piel. El colágeno y la elastina crean la estructura de soporte de la piel otorgándole firmeza y elasticidad. Cuando estas fibras se desintegran, la piel comienza a perder tonicidad y elasticidad. Cuando esto sucede, aparecen las arrugas y líneas de expresión.
¿Nuestra piel necesita colágeno?
El colágeno ayuda a mantener unidos los tejidos conectores, como la piel y los tendones, al formar una amplia red de fibras resistentes. Las fibras de colágeno fortalecen la piel, mientras que la elastina permite que la piel se estire y vuelva a su forma original.
Lamentablemente, el colágeno y la elastina van desapareciendo a medida que envejecemos. Sin esta fuerte estructura de soporte, la piel se vuelve menos firme y pierde su elasticidad, lo que puede provocar la aparición de las líneas de expresión y las arrugas. No existe una forma de evitar que la piel envejezca, pero hay diversos productos que puedes usar para tratar el problema.
La luz del sol puede debilitar las fibras de colágeno. De hecho, una investigación revela que del 90 al 95 por ciento de las arrugas son causadas por el daño producido por el sol. Los dermatólogos recomiendan el uso de un protector solar de amplio espectro con al menos SPF 30 para proteger la piel de los nocivos rayos UVA y UVB.
Se descubrió que la vitamina E (tocoferol) ayuda a proteger la piel contra los signos del daño producido por los rayos UVB.
Algunos estudios muestran que los productos con retinol, una forma de vitamina A, pueden ayudar a reducir los efectos visuales de la disminución en la producción de colágeno en las capas más profundas de la piel.
Las líneas de expresión y las arrugas causadas por la pérdida de colágeno son una parte natural del proceso de envejecimiento de la piel; tú puedes decidir si aparecen más rápido o más lentamente. Al tomar medidas ahora, puedes ayudar a que tu piel mantenga un aspecto saludable y juvenil durante los próximos años. Puedes considerar también el uso de suplementos naturales como el colágeno y otros que pues adquirir en lugares especializados en productos para la salud y el cuidado de la piel. Es necesario que lo consultes con el personal de estos lugares o algún medico que te pueda recomendar lo apropiado para ti.
Te recomiendo que consultes con tu dermatólogo o médico para que te proporcione un diagnóstico y un tratamiento adecuados.